lunes, 16 de mayo de 2016

De monumentos y estatuas

El monumento a los caballos

El Monumento a los Caballos está considerado como una de las mejores obras del escultor Juan Oliveira (aunque no se comio mucho el tarro). Data de 1991 y está situada en la plaza de España de Vigo, una de las entradas a la ciudad y muy próximo al Corte Inglés, donde en su dia estaba situada la fuente luminosa de la Plaza de España, que fue olvidada y arrinconada en un almacen municipal hasta que acabo oxidada y en manos de algún chatarrero (si Cesareo Gonzalez que la donó en su dia levantara la cabeza…).



La puerta del atlántico

La Puerta del Atlántico es el monumento quizá más importante de Silverio Rivas (otro que se comio el tarro la ostia), situada al final del boulevar de la Gran Vía, en la plaza de América. Es una gran obra de granito rosa de Porriño realizada en el período de 1980-2003, con fuente incluida para que se bañen los aficionados al futbol y durante el resto del año las gaviotas.



Monumento a Europa

El Monumento a Europa es una obra moderna. Data del año 1980-1990 y su autor fue el escultor Juan Oliveira (el de los caballos de la plaza de España, que debe tener enchufe). Este monumento se localiza en una rotonda de la popular playa de Samil, y simboliza la mujer subida a un toro. El dios Zeus convertido en toro y sobre él la diosa Europa portando una bandera. Muy bonito e instructivo, pero yo preferiría derribarlo, pasar de Europa, del Euro y volver a la peseta.



El monumento a Julio Verne

El monumento a Julio Verne puedes encontrarlo en el Náutico. El autor de la obra es el vigués José Molares. La pieza está realizada en bronce, de 4 metros de ancho y casi 1,80 metros de alto, unida a una base de granito (pesado si es).
Esta escultura es un homenaje al ilustre escritor francés Julio Verne y a la referencia que hizo a los tesoros de Rande en uno de los episodios de su libro "20.000 leguas de viaje submarino". El escritor llegó a Vigo (1787) a bordo del yate Saint Michel III después de haber publicado ya su libro, o sea que vino a ver si era verdad lo que había leído sobre Vigo, “no vaya a ser que se hayan quedado conmigo”.


El teatro-cine Fraga

El Teatro-Cine Fraga es un edificio emblemático de la Postguerra. Data del año 1942 y está ubicado en pleno centro, en el corazón financiero y comercial de la ciudad (si es que podemos decir que lo tiene). El arquitecto fue Luis Gutiérrez Soto.
Actualmente está en proceso de restauración, así que hace unos años comenzó una gran reforma de manos del famoso arquitecto César Portela (de que me suena este?...) que parece no tener fin.

Las obras de recuperación de este edificio cuentan con un presupuesto millonario en plena crisis economica, lo que la convierte en la rehabilitación más ambiciosa de cuantas ha empredido Caixa Galicia en toda su historia, ya que este banco es su propietario y demuestra que la cosa para ellos no “esta tan malita” como nos la quieren pintar.
Una vez finalizadas las obras (que dios dira cuando), el nuevo Teatro Fraga Caixa Galicia se descubrirá un espacio vivo e interactivo, centro de exhibiciones de contenidos artisticos y culturales, así como un verdadero espacio de encuentro y participación de los ciudadanos….si no lo veo no lo creo. Veremos.


El monumento a la reconquista

El Monumento a la Reconquista es, como su nombre indica, y valga la rebundancia, el monumento a los héroes de la Reconquista, obra de un señor asturiano llamado Julio González Pola que allá por el año 1915 gana un concurso convocado por el Ayuntamiento de Vigo (de aquella se convocaban concursos para este tipo de cosas, no como ahora).
Muy bonito e ideal `para que los políticos rindan honores y depositen flores el dia de la reconquista…el resto del año pasa totalmente desapercibido.



El nadador

El Nadador es una de las dos esculturas que componen el monumento a los bañistas (manda huevos, no había nada mejor a lo que hacerle un monumento) es obra del escultor Francisco Leiro (este me suena mas, y no se de que…) y está situada en el entorno marítimo de Vigo, más concretamente en la plaza de la Estrella.
Es enteramente de bronce y semeja a un nadador zambullendose en el cemento de la calle  (pues vaya, le va a costar nadar ahí). La obra de Leiro data del año 1997 y es enorme, solo uno se da cuenta cuando al acercarse trata de fotografiarla y ve que no coge. Mas para atrás, mas para atrás…



Monumento al almirante Méndez Núñez

El monumento al Almirante Méndez Núñez fue inaugurado en el siglo XIX y está situado en la La Alameda (Pza de Compostela). El pedestal fue diseñado por Jenaro de la Fuente y la escultura es de Agustín Querol, en ella se representa al almirante con un gesto airoso y de mando, aunque a mi siempre me dijo mi padre que había perdido 5 duros y por eso apuntaba al suelo.
Su famosa frase "más vale honra sin buques que buques sin honra" muy acertada para la época actual, está escrita en el pergamino de bronce en el pedestal.





No hay comentarios: