miércoles, 20 de abril de 2016

No me gusta esa palabra...



La palabra griega «eleemosyne» proviene de «éleos», que quiere decir compasión y misericordia; inicialmente indicaba la actitud del hombre misericordioso y, luego, todas las obras de caridad hacia los necesitados. Esta palabra transformada ha quedado en casi todas las lenguas europeas: En francés: «aumone»; en español: «limosna»; en portugués: «esmola»; en alemán: «Almosen»; en inglés: «Alms».

Nunca me ha gustado esa palabra.

El nuevo patrón de la iglesia, Francisco, pidió a sus fieles no identificar “la limosna con la simple moneda ofrecida de afán”, pero.... ¿Somos capaces de detenernos a mirar a los ojos de la persona que nos está pidiendo ayuda?.

Algunas personas me han llamado “altruista” por algunas de las cosas que hago (que no todas las hago gratis, es que tengo que comer) ...creo que altruista es mucha palabra para algo que uno debería hacer como parte de una rutina, como respirar, como comer, como si fuera algo natural .
Todos deberíamos compartir sin necesidad de esperar nada a cambio, ni siquiera las gracias, simplemente hacer que la rueda continúe girando, ya que todos somos parte de ésto, de una sociedad que se mueve siempre en la dirección y al ritmo que nosotros le marcamos.  Solo habría que materializar los pensamientos en acciones y todo esto podría cambiar…así de sencillo.

Por desgracia, no soy una persona que tenga dinero, vivo al día ganándome la vida con mi trabajo, pero no es necesario tener millones para hacer algo, solo necesito ser consciente de decir “Ahí afuera tanta hay gente pasándolo mal…yo tengo la oportunidad de trabajar, me esforzaré y si puedo compartiré lo que esté dentro de mis posibilidades”.

Emprender una acción siempre es complicado y  difícil, actuar, poner la cara, estar en todas partes  es duro, pero nada en la vida es fácil, y menos tener ideales, transmitirlos e intentar que se involucren otras personas, pero se puede pelear, es posible, hay mucha gente que trabaja arduamente para ayudar a los demás, todos podemos estar predispuestos a lo mismo y ser parte de esos cambios que vienen.


No hay comentarios: