martes, 19 de octubre de 2010

La Gota de Leche y la revolucion...


En julio de 1960, era inminente la inaguracion y puesta en marcha del edificio creado porAntonio Cominges frente a donde ahora se ubica nuestro ayuntamiento, en el Campo de Granada... un edificio que albergaba cuatro obras en una única casa: Cocina Económica, Gota de Leche, Asilo de Niños y Guardería Infantil.
Este nuevo emplazamiento sustituia al caserón que ocupaba desde 1919 la Casa de Caridad de María Berdiales, que en aquella epoca se encontraba en un estado lamentable.
Alguein dijo en su momento: "el soberbio edificio situado en el Campo de Granada de poético rumor es la plasmación del bien ganado lema de Siempre Benéfica que luce el escudo de la ciudad". A ver si toman nota nuestros gobernantes de estas citas poeticas, ya que han perdido todo ese espiritu de ciudad noble y generosa que caracterizó a Vigo durante tantos años y que por su culpa hemos perdido.
La llamada "Cocina Económica"a empezó a funcionar en 1895 en la tan representativa de nuestra villa, calle Oliva. En años de guerra se llegaron a servir 30.000 comidas al mes, y en los 60 unas doce mil.
"La Gota de Leche" se fundó en 1915. Fueron dos Hermanas de la Casa de Caridad y la Junta de Protección de Menores y su idea era disponer de un sitio para repartir leches maternizadas a recién nacidos de familias necesitadas, llegando a repartir hasta 1.200 litros mensuales. De ahi surgio el nombre actual.
Tenia un director puericultor y un médico auxiliar, se pesaba a los bebés cada mes y disponia de equipo para la total asepsia de los biberones. Se atendia en ella a unos cincuenta bebés mensualmente.
En el mismo edificio estaba el Asilo de Niños y la Guardería Infantil.
El asilo se encontraba inicialmente en un local de la calle Marqués de Valladares y despues se trasladó a María Berdiales. Las niñas estaban en Servicio Doméstico en la Casa de Caridad, y en el convento/asilo de Las Trinitarias. La guardería infantil tenía capacidad para cincuenta niños y fue creada para que las madres pudieran contribuir a la economia familiar con su trabajo.

Nuestros abuelos y padres tendran seguramente un bonito recuerdo de aquel edificio que tanto significó para los necesitados de Vigo y que ahora se pretende convertir en una escuela de especuladores y en una guarderia elitista (y que no empiece a chillar nadie ahora, el tiempo lo dira...) veremos quienes consiguen plaza; seguramente los hijos de los mismos que regentan asociaciones en Vigo que cuentan con bonitos y desaprovechados locales, mientras otros estan en la calle; como sucedió hasta ahora en el edificio Asefal, que algunos aun se resisten a abandonar por que dejan alli sus comodos sillones y sus vacios locales de 300 metros por planta que costaban a los vigueses 900.000 euros al año.
Cuanta hipocresia y cuantas mentiras!! Nos dan palmaditas en la espalda, nos dicen: habla con tal o cual que todo esta ya arreglado....mentirosos!!.
Las asociaciones seguimos en la calle, los indigentes siguen muriendo en los portales o soportando palizas en los cajeros automaticos, al alcance de cualquier descerebrado asesino piromano que pase por alli y le moleste "el espectaculo"....un espectaculo que estamos consientiendo no saliendo a la calle y tomando al aslto ese emblematico edificio que toda la vida estuvo al servicio de los necesitados y que ahora nos pretender robar. Si, al asalto...Revolucion!! coño, que es de lo unico que los gobernantes entienden, es lo unico que les molesta, el pueblo en la calle. Mientras sigamos en casa lamentandonos sin reaccionar ellos seguiran rascandose la barriga y dando largas...metiendose el dinero en el bolsillo e ignorando a los pobres, a los parias...no se dan cuenta de que TODOS PODEMOS TERMINAR AHI...en un cajero, en un portal...y precisamente por su incompetencia,no por la nuestra.

GOTA DE LECHE ALBERGUE YA!!!!!!

No hay comentarios: