martes, 21 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD


La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.
Eduardo Galeano

¡Y si todos fueramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y seguros, para que todos los tipos de ayuda a los pueblos en lucha fueran más eficaces, cómo sería grande y próximo el futuro!

ERNESTO "CHE" GUEVARA

Solidaridad, pero la verdadera…aquella que está llamada a fomentar los impulsos de cambio que desarrollen a los individuos y los pueblos, y que está fundamentalmente basada en la igualdad que deberia unir a todos los hombres.

Esta igualdad es patrimonio unico y exclusivo de la autentica dignidad del ser humano y pertenece a la realidad de cada persona , sin pararse en su raza, edad, nacionalidad, religion o tendencia politica. El uso del termino solidaridad dentro de cada sociedad solo es valido cuando sus miembros son reconocidos entre ellos mismos como personas. La solidaridad, pues, es justa y, por lo tanto, moralmente obligatoria en todos los casos, aparte de aquellos en que la ley la contempla y la hace jurídicamente obligatoria.

Las distintas tendencias economicas e ideologicas actuales, aunque han conseguido ya, en teoria, la igualdad de todos los seres humanos, no favorecen la solidaridad. Esta en la mente de las personas la idea fija de que la solución a todos los males de la sociedad está en el “dejar hacer y dejar pasar”…mirar para otro lado y seguir caminando. En otras palabras, para muchas personas es mucho más fácil cerrar los ojos a las necesidades y carencias de los mas necesitados, sobre todo en epoca de crisis en la que “todos estamos jodidos”, y trabajar exclusivamente para el propio beneficio, sin más obligación que no incumplir las leyes.

No me gusta tener que recordarle a cada momento a nuestros gobernantes y mandatarios que la ley exige a los gobiernos el dar a cada cual lo que por derecho le corresponde y que encima se le reconoce como derecho legitimo en sus constituciones. Es parte de la justicia dar a las personas lo que les corresponde según su dignidad de seres humanos , y no hay verdadera caridad ni solidaridad hasta que sobrepasa a la exigencia llana de la justicia.

Esto no se lograra hasta que todos tengamos la plena convicción de que todos los hombres somos iguales, que los bienes que tenemos y que nos regala la naturaleza están destinados a todos, y que todos somos verdaderamente responsables de todos. Nunca puede ser patrimonio de unos pocos privilegiados o de especularores sociales.

La problematica socio-económica y la actual crisis sólo pueden ser resueltos con ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres hacia los mas pobres, de los ricos a los menos favorecidos, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y de los empleados…solidaridad entre las naciones y entre las diversas culturas y religiones.

La solidaridad a gran escala está íntimamente ligada con aquélla pequeñita entre individuos, y en ella funda su verdadero valor.

En el tema ecologico hay una gran diferencia entre cuidar a la naturaleza para la naturaleza, o cuidar a la naturaleza para el hombre. Esto parece obvio, pero no ha sido asi en la práctica, porque ¿acaso no se gastan millones de dólares en salvar, por ejemplo, ballenas en el ártico, mientras miles de niños estan muriendo en una catastrofe como la de Pakistan? Viene de esto a resultar que, para algunas personas, son más importantes cien ballenas que cien mil niños y, llevado al extremo, creen que vale la pena poner en riesgo miles de vidas humanas por cuidar otras tantas vidas animales, cuando la realidad es que una sola vida humana deberia ser de tanto valor como la de cualquier animal del planeta.

He plasmado aqui el ejemplo de la ecología para manifestar la idea siguiente:

Hay muchisimas maneras de ser solidario, pero siempre la naturaleza, la proteccion a cualquier ser humano sea cual sea su ideologia o religion, la no sobreexplotacion de los recursos naturales y el cuidado de su entorno debe ser el fin preferente de la acción; de otro modo, no existe la solidaridad y esa acción se disuelve en la nada, pierde su valor. Para la solidaridad existen distintos medios: La ecología, la educacion, la economia, la nutricion, la comprensión… dicho de otro modo: hay tantas formas de actuar solidariamente como problemas humanos existen, porque en cada uno de esos problemas el espíritu humano puede entregarse a sí mismo para colaborar y tomar por propias las cargas del otro.

Seamos serios…. seamos coherentes.

No hay comentarios: