martes, 21 de septiembre de 2010

ESTO NOS ESTALLARA EN LA CARA SEGURO


El ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez ha dimitido.

El fracaso del proyecto de fusión ha provocado consecuencias en la caja gallega. Hoy el director general de Caixa galicia, Jose Luis Mendez, ha presentado su dimisión segun el, porque ” Hay que dejar paso a gente nueva”…no sera que no le interesa mantenerse en el consejo de administracion de gran caja gestionada por CaixaVigo?
Mendez se ha mostrado hoy «tremendamente satisfecho» ¿…? y «orgulloso» ¿…? de su trabajo al frente de la entidad financiera, e «ilusionado» por participar como presidente de la Fundación (seguira “pillando”, claro) en la gran caja gallega que tendrá la Comunidad. Los estatutos de la entidad permiten que ese cargo se ostente hasta los 70 años (muy oportuno, por cierto).
El caso de Gayoso es más complicado, porque su edad (79 años) choca con la limitación de 70 años que imponen tanto la nueva Ley estatal como la autonómica de Galicia. El Real Decreto establece que “los vocales del Consejo de Administración deberán ser menores de setenta años en el momento de la toma de posesión, salvo que la legislación de desarrollo de la presente Ley establezca un límite de edad distinto”. Es decir, depende de cómo se interprete “el momento de la toma de posesión”. La ley gallega otorgaba un período transitorio de tres años para abandonar el cargo, que son los que, en teoría, va a estar como presidente según los acuerdos de integración con Caixa Galicia (aunque inicialmente Gayoso pedía nueve). El mandato de Gayoso se convirtio en el tema capital alrededor del que giraron las negociaciones.. “No van a tirar por tierra una fusión que ha costado tantísimo alcanzar por la edad de Gayoso; se llegará a una solución con toda seguridad”.
Julio Fernández Gayoso puede respirar tranquilo: la reforma de la Ley de Cajas le permite mantenerse en el sillón, debido a que la norma mantiene las fusiones como motivo para una excepción al límite general de los mandatos (12 años).
La crisis del ladrillo ha tocado con especial dureza a esta parte del sistema financiero español y, aunque la mitad de las cajas ha apretado varios agujeros el cinturón de los créditos que concede a sus gestores en línea con el cierre del grifo que sufren pequeños y medianos empresarios, la otra mitad, casi todas entidades inmersas o candidatas a participar en un proceso de fusión, no sólo no lo han hecho, sino que dispararon en 2009 las cifras concedidas. Un ejemplo es Textil Lonia (propiedad de María José Domínguez, una de las hermanas de Adolfo Domínguez que rompió con la compañía del mismo nombre aprovechando su salida a bolsa y que utilizó el dinero obtenido para crear este grupo textil). Esta empresa ha sido cliente habitual de ambas entidades (Caixa nova y Caixa Galicia) pero acostumbraba a repartir los riesgos. En 2006, por ejemplo, recibió un crédito de 18 millones liderado por Caixa Galicia, en el que participaba entre otras entidades Caixanova y que vence en 2018. A su vez, Caixanova lidera un crédito de nueve millones en el que participa Caixa Galicia que vence en 2013, según la memoria de 2008 de Textil Lonia presentada al registro.
Textil Lonia (incluye las marcas Carolina Herrera y Purificación García) recibió en 2009 la autorización de una línea de descuento y otra de comercio exterior por un total de 16 millones, frente a los 1,5 millones de 2008.
El otro consejero de Caixa Galicia entre los gestores que dispara el crédito concedido es Alfonso Paz, ex consejero delegado de Pescanova, que obtuvo 6,4 millones, frente a los 900.000 euros de 2008…otra tomadura de pelo más . Pero para el pequeño empresario o autónomo no hay dinero. Se ríen de nosotros por activa por pasiva.
¿Alguien se asusta de este tipo de cosas?. Son tantos años haciéndolo que les da igual la situación que les rodea, les da lo mismo lo que pase pasado mañana porque no son sus pensiones las que van estar congeladas. Les da lo mismo la recuperación económica. Son cargos políticos metidos a cargos económicos en supuestas entidades de ahorro y crédito.

Es vergonzoso lo que está ocurriendo en las cajas y en sus consejos de administración en toda españa, tanto PP, como PsoE, son cómplices del saqueo que se está produciendo y que pagamos todos. Todos están haciendo méritos más que suficientes para pasar por los Juzgados pero… ¿alguién cree que ocurrirá?. La inmensa deuda de las cajas españolas nos va a estallar en la cara a todos y la pagaremos los de siempre.

Ademas, una vez más, se verán desprovistos de trabajo muchos empleados “de a pie”, pero quedan garantizados y a salvo los despachos de los grandes jefes…
(Datos extraidos de varias publicaciones)


No hay comentarios: